Muchas veces naturalizado o tapado, el estrés es uno de los grandes males de nuestros tiempos. La sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y la falta de control y desorganización en el puesto de trabajo llevan muchas veces a padecer estrés laboral.
Según la OMS el estrés laboral es la reacción que puede tener un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.
Los síntomas más comunes son sentirse cansado, deprimido e intranquilo, tener dificultad para relajarse y descansar, estar cada vez más angustiado e irritable, no poder concentrarse y tomar decisiones, así como también malestares físicos que pueden devenir en enfermedades como cardiopatías, trastornos digestivos, lumbalgia, aumento de la presión arterial y dolores de cabeza, entre otros.
Autoevaluarse es el primer paso para reconocer síntomas de estrés. Luego, hay técnicas de meditación, relajación y yoga muy útiles a la hora de reducir el estrés y volver a conectarse con uno mismo.
Las técnicas de relajación pueden ayudar al cuerpo a relajarse y disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Una de las maneras más simples de relajarse es practicando la respiración profunda y otra es la relajación progresiva.
Otra actividad puede ser la meditación que involucra concentrar la atención para sentirse más relajado. Practicarla puede ayudar a reaccionar de manera más calmada a las emociones y pensamientos, incluso aquellos que provocan estrés.
Por último, pero no menos importante, es recomendable practicar yoga. La práctica del yoga combina posturas o movimientos con respiración enfocada y meditación.
Memoria y Balance 2024
Pensando en agilizar los pagos, contamos con diferentes opciones
desde Trámites On Line
Solicitá turno para tramitarla
Conocé la propuesta
desde Rosario
Salta y Cafayate
En Semana Santa
Salida grupal
Salida grupal en marzo de 2025